Con novedades también para otras zonas del mundo, a nivel europeo la gran novedad de SDF en Agritechnica fue, sin duda, el Frutteto CVT Active Steer, el primer especializado del mercado con 4 ruedas directrices, una solución tecnológica que incrementa notablemente la maniobrabilidad de la máquina, reduciendo hasta el 28 % el radio de giro respecto a un tractor de dimensiones similares. A nivel digital, SDF presentó en primicia un nuevo conjunto de servicios y funciones digitales para ayudar a los agricultores y contratistas a mejorar la productividad de sus actividades agrícolas y la eficiencia de su flota de máquinas.

Agritechnica 2019 no fue una edición con grandes novedades en el mundo Same Deutz-Fahr, pero en su cita en Hannover, SAME quiso reforzar su apuesta por los tractores especializados y multitarea.

Por primera vez ha diseñado un sistema de cuatro ruedas directrices específicamente para tractores especializados. Su geometría y prestaciones están desarrolladas para aumentar la eficacia en aplicaciones en frutales. La tecnología ActiveSteer resulta útil también para aumentar la seguridad en terrenos inclinados, teniendo en cuenta que permite regular la inclinación de las ruedas traseras para compensar el deslizamiento tras el tren trasero. Massimo Ribaldone, director ejecutivo de I+D del Grupo SDF, anunció que esta tecnología estará presente en los próximos años también en las gamas superiores de la marca.

El tractor puede funcionar en cuatro modos distintos: a través del modo proporcional, en el que el desplazamiento de las ruedas traseras está vinculado al de las delanteras, permitiendo reducir drásticamente el radio de giro, sin penalizar la estabilidad de la máquina; el modo ‘cangrejo’, útil cuando se trabaja a lo largo de las líneas de pendiente o con elevadores en espacios reducidos, permite orientar las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras; y el modo ‘delayed’, donde el giro se realiza de forma proporcional al de las ruedas delanteras, pero con un ligero retraso. Además de estas tres modalidades de control automatizadas, es posible gestionar manualmente el ángulo de giro de las ruedas traseras, además de bloquearlas a voluntad para compensar el deslizamiento después del tren trasero en pendiente o bloquearlas en posición centrada para el transporte por carretera.

“Ante un mundo cambiante a nivel demográfico y climático están aparecen toda una serie de tecnologías entre las cuales el tractor es solo una pequeña parte de ese gran ecosistema digital”, explicaba el director de I+D del Grupo SDF durante la presentación en Agritechnica. Por primera vez el grupo presentaba sus nuevos sistemas de agricultura conectada.

Esta noticia contiene información de interempresas.net