El sistema de dirección en ruedas traseras ActiveSteer del Grupo SDF, reconocido en FIMA 2020 como Novedad Técnica Sobresaliente, proporciona una solución creativa y eficiente para mejorar la productividad del tractor especialista, ya que reduce el tiempo de maniobras y aumenta la eficiencia de la labor y la seguridad del operario.

El proyecto ActiveSteer es la culminación a la pregunta que se hicieron los ingenieros de SAME cuando decidieron llevar a cabo la revolución tecnológica del Frutteto: “¿qué necesita un tractor especial?”. El propósito del proyecto es aportar una solución eficiente a los problemas que se encuentran los clientes cuando tratan de realizar maniobras en cabeceras o espacios reducidos.

El desarrollo de cualquier tipo de proyecto, en este segmento, siempre presenta un claro obstáculo: el tamaño. Todas las modificaciones deben adaptarse perfectamente, ya que los usuarios de estos tractores se enfrentan a un entorno difícil y específico, por lo que se deben respetar las estrictas dimensiones exigidas, al mismo tiempo que hay que aportar soluciones efectivas e innovadoras.

Además, hasta día de hoy, la tecnología de cuatro ruedas directrices en agricultura se utilizaba principalmente para las manipuladoras telescópicas, por lo que el diseño del Frutteto CVT ActiveSteer también supondría un nuevo hito para la marca, al diseñar el primer tractor especializado con un sistema de cuatro ruedas directrices.

Descripción del sistema

Por primera vez, un sistema de dirección en las cuatro ruedas ha sido diseñado específicamente para tractores especializados.

El sistema ActiveSteer reduce significativamente el radio de giro del tractor, sin modificar las dimensiones, ni la posición del centro de gravedad. Este sistema se monta exclusivamente en la gama de tractores con transmisión infinitamente variable (CVT) en sus versiones más anchas (modelos F) ya que se busca combinar la estabilidad de estos modelos, con la gran capacidad de giro de las versiones más estrechas (modelos S), manteniendo así el mismo ancho de vía y la misma batalla que las versiones CVT equipadas con el eje trasero estándar.

El sistema se compone de elementos mecánicos, que permiten llevar a cabo las reducciones y realizar el giro, y los elementos electrónicos que facilitan y simplifican la interactuación del usuario con el sistema:

¿Por qué el sistema ActiveSteer es único?

Hoy en día, en el mercado existen diferentes soluciones que tratan de mejorar la maniobrabilidad en el segmento de los tractores especializados. Entre estas soluciones destacan los tractores con bastidor articulado, que presentan ciertas ventajas frente a los tractores con bastidor rígido. Entonces, ¿qué ventajas aporta el sistema ActiveSteer frente a otros sistemas ya desarrollados?

                                                                          Tractor con bastidor rígido y articulado.


                       Frutteto CVT ActiveSteer: posición del centro de gravedad en los diferentes modos de conducción.

A diferencia de los tractores con bastidor articulado, el sistema ActiveSteer no modifica el centro de gravedad del tractor cuando se mueve, por lo tanto, no se reduce la estabilidad del tractor y se garantiza la seguridad en todo momento. Además, la instalación del sistema ActiveSteer tampoco modifica la distancia entre ejes, en comparación con los modelos con eje trasero estándar, por lo que se mejora la gran capacidad de maniobra de los Frutteto CVT.

Esta noticia contiene información de interempresas.net